Las Grandes Marcas Coreanas



Tras la guerra de corea (1950-1953) la economía quedó muy debilitada y el país bastante dañado, sin embargo entre los años 1975-1996, el país pudo despegar económicamente gracias a una estrategia de inversiones bastante acertadas que consiguió que Corea tuviera un potente desarrollo tecnológico y humano, llegando a la corea que conocemos ahora.

Durante esta época surgen grupos de empresas que hoy en día, se encuentran dentro de las 500 empresas más importantes del mundo (según la revista Forbes del 2013). Empresas como Samsung, Daewoo, Hyundai, Kia, LG entre otras. Pero ¿qué sabemos de ellas?.

Aunque a nivel internacional solo conocemos una parte de su cartera de productos, estas empresas son grandes conglomerados empresariales que conocemos como “chaebol” palabra coreana para "negocio familiar". Estos Chaebol, gestionados de manera familiar en su mayoría, pueden dedicarse a diversos negocios, sin ir mas lejos Samsung tiene seguros de vida a parte de las televisores, ordenadores y móviles de ultima generación a los que no tiene acostumbrados.

Los tres chaebols que más conocemos, ya que sus marcas se extienden hasta nuestras tierras occidentales, serían Samsung, Hyundai, y LG. Sin embargo hay más marcas coreanas habitando en nuestro día a día, como Neumáticos Hankook, Daewoo (aunque fue absorbida por la estadounidense General Motors) o SsangYong.

Los tres chaebols más importantes e influyentes dentro de la económica surcoreana son:

  • Samsung: No sólo se dedica al desarrollo tecnológico. Se trata de una empresa muy fuerte tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Entre su cartera de negocios encontramos también: seguros, construcción e industria naval, industria pesada, automotriz, industria aérea, servicios financieros, servicios médicos, productos químicos, turismo y entretenimiento. Es el chaebol más importante de Corea del sur. Como curiosidad en 2011 fue demandada por Apple en Estados Unidos por robo de patentes, contienda que ganó Apple, sin embargo esta misma batalla judicial se libra en varias partes del mundo entre ambas marcas y en Asia se le da la razón a Samsung.

  • Hyundai: Ocupa el 2º lugar en compañías automovilísticas asiáticas, solo superada por Toyota, y a nivel mundial ocupa el 4º lugar por detrás de General Motors, Volkswagen y Toyota. Adquirió en el año 1998 el 51% de las acciones de Kia motors, que era por aquel entonces el segundo mayor productor automovilístico de Corea. A parte del conocido negocio del motor al que el grupo se dedica, también tienen en su cartera de negocios la industria de la siderurgia, la naval, industria pesada, construcción de infraestructuras, ascensores, tiene una cadena de centros comerciales solo presentes en Corea del Sur, inmobiliaria, material ferroviario, maquinaria para fabricas e ingenios para defensa.

  • LG Group: A LG estamos acostumbrados a verlos asociados a electrodomésticos y teléfonos móviles de última generación, igual que Samsung. Sin embargo también cuenta con una amplia cartera de negocios que incluye seguros, química, telecomunicaciones y renta variable.

Otras de las empresas que se han mencionada antes y que es bastante posible que conozcamos son:

  • Hankook Tire, antes conocida como Chosun Tire, la conocemos sobre todo por sus neumáticos. Sin embargo se dedica a otros productos como aviación, finanzas, construcción, transporte y medicamentos.
  • Daewoo, que desapareció finalmente en 2011, fue uno de los grandes chaebols del país durante su expansión, sin embargo el inmenso tamaño que llego a adquirir la compañía propició su quiebra en 1999, durante la crisis económica asiática obligando al gobierno de aquella época a desmantelar el grupo y vender sus empresas a otras para evitar un colapso en la económica del país. Daewoo se dedicaba a la industria del motor, industria naval y componentes electrónicos. Actualmente ha pasado a llamarse GM Korea, al ser la estadounidense General Motors quien compró gran parte de esta compañía consiguiendo finalmente en 2011 hacerse con lo último que quedaba que era Daewoo motors.
  • SsangYong; en sus comienzos se dedicaba a la creación de vehículos con un fin determinado, es decir camiones de mercancías, coches de bomberos etc. Firmó un acuerdo de colaboración tecnológica durante la época de los 90 con Mercedes Benz para trabajar en el desarrollo de los motores de gasolina primero y posteriormente para motores de diésel. Mercedes Benz posee un 5% de las acciones de la compañía y su tecnología en motores sigue abasteciendo a la marca. SsangYong es mas conocida por sus todoterrenos.

Así que, Corea del Sur no solo se extiende por el mundo a través del entretenimiento y la ola hallyu, o la cocina, si no también en cuestiones empresariales. Los chaebols son grupos empresariales muy influyentes en la economía surcoreana, y la gran mayoría son empresas muy fuertes a nivel internacional y son los encargados de cierta manera de la revolución tecnológica del país.

Fuentes: Wikipedia
Articulo Original de Kpop Generation Spain
No Copiar

No hay comentarios

Publicar un comentario