Hansik - Cocina coreana Pt.I

Bulgogi - imagen por formydears (DeviantArt)


La comida coreana es un tema bastante extenso, compuesto por diferentes ingredientes que combinados de manera diferente generan una gran variedad de recetas. Sin embargo en esta entrada empezaremos definiendo que es el Hansik, cómo se compone la mesa coreana, sus platos básico y los modales en la mesa.

Hansik, es el nombre que recibe la cocina coreana alrededor del mundo. La cocina coreana, y sus diferentes platos, están reconocidos por ser una de las dietas más debido a la escasa presencia de carnes compensar con una mayor presencia de productos fermentados acompañados siempre con arroz.

Como hemos visto en muchos doramas, y en algunas otras partes, la mesa coreana se compone de platos principales que son acompañados, a su vez, de varios platos de guarniciones o banchan (반찬), estos platos se comparten de manera abierta entre los comensales. Los únicos alimentos en la mesa coreana que no se comparten son la sopa y el arroz.

Otra de las características principales de la mesa coreana es su disposición, ya que al contrario que occidente, no se hace una clara distinción entre primeros y segundos platos. Todos los platos se sirven al mismo tiempo. Existen varios tipos de mesa según la cantidad de banchan, de esta manera podemos encontrar mesas de 3, 5, 7,9 y 12 banchan. Un menú con 3 platos de acompañamientos era el menú típico de las clases bajas, mientras que por el contrario, una menú compuesto por 12 era el de la realeza.

A parte de esto también encontraremos diferentes tipos de mesas, según el plato principal. De esta manera tenemos
  • Mesa tradicional: En la que el plato principal es el arroz, y las guarniciones pueden variar como ya hemos dicho antes de 3 -12
  • Mesa de Gachas: el plato principal son las gachas, y las guarniciones suelen ser ni picantes ni saladas.
  • Mesa de fideos: El plato principal son los fideos, tteokguk (떡국) o empanadas.
  • Mesa de licores: Una mesa en la que se comparten licores con los invitados. También compuesta por una serie de guarniciones
  • Mesa de té: Una mesa para compartir bebidas no alcohólicas.
  • Mesa grande.
           
Mesa con 7 guarniciones o Banchan
Mesa con 12 guarniciones o Banchan

Otra cosa importante que no debemos olvidar a la hora de sentarnos a comer en una mesa coreana son los modales y el protocolo. Es una cuestión importante ya que no todas las culturas tienen los mismos protocolos a la hora de comer y lo que para una cultura es algo normal, para otra puede ser una falta de respeto grave.

Desde la página de visitKorea, nos dan una serie de consejos a tener en cuenta en estas situaciones:
  • Hay que respetar la jerarquía en cuanto a las edades, son los mayores los que determinan cuando se empieza a comer, se debe acompañar su ritmo sin terminar antes que ellos.
  • La cuchara es para el arroz y las sopas, y se debe procurar no sujetar la cuchara y los palillos con la misma mano.
  • No revolver el arroz con las guarniciones con una cuchara usada.
  • Los huesos que podamos encontrar en nuestra comida, en los diferentes platos, los debemos extraer de nuestra boca con la mayor discreción posible, envolviéndolos en una servilleta y evitando que la persona que esté a nuestro lado lo vea.
  • Utilizar platos individuales cuando la comida se comparta, no hacer ruido con los cubiertos contra los platos y no hacer ruidos a la hora de comer.
  • Evitar estirarse para coger el contenido de platos que están fuera de nuestro alcance, debemos comer de los platos que se encuentran más cerca de nosotros.
  • Cuando se termina de comer, se deben dejar los cubiertos como estaban y doblar la servilleta que hemos usado.
  • Si, por la causa que sea, necesitamos estornudar o toser, lo haremos poniéndonos de costado y cubriéndonos la boca o la nariz con una servilleta.


Fuentes: Korean Cuicine – Wikipedia, VisitKorea.or.kr.
Articulo original de Kpop Generation Spain
No Copiar

1 comentario