Chuseok - Día de acción de gracias



Se acercan las fechas del famoso chuseok en corea, y hasta el momento sabemos que se trata de una de las fiestas más importantes del país y que se puede comparar al día de acción de gracias. Pero ¿qué es en realidad el chuseok? ¿qué se hace? ¿qué se celebra? ¿qué se come?.

El chuseok (추석), como muchas veces se ha dicho, es el equivalente Coreano al día de acción de gracias celebrado sobre todo en Estados Unidos y Canadá, es una de las fiestas más importantes del país junto al Seollal ( 설날) o fiesta del nuevo año lunar. El chuseok se celebra el 15º día del Octavo mes lunar y en él se celebra la última gran cosecha del año.

Es una fecha en la que las familias coreanas se reúnen en sus pueblos, o en las casas de sus padres con todos sus familiares, para intercambiar buenos deseos, regalos, comida y ponerse al día en sus vidas. Los coreanos aman el chuseok e incluso hay un dicho popular que dice: “Desearía que todos los días fueran Chuseok, ni uno más ni uno menos”.

Tiene una duración de 3 días (este año será del 18-20 de Septiembre), y esto conlleva un gran flujo de movimiento en cuanto a viajes dentro del país, es difícil conseguir un billete de bus o de tren en estas fechas por el gran volumen de viajeros.

La historia del Chuseok se origina del Gabae (가배) que se inicia con el reinado del tercer rey de Shilla entre el año 57 A.C – 935 D.C. Existía una tradición en la que durante un mes de largas competiciones dos equipos se enfrentaban, y en el día de Gabae se elegía al ganador. El equipo que perdía tenía que pagar los festejos al equipo ganador.

Otras fuentes, señalan que el chuseok se origina en el día en que el reino de Shilla obtuvo una importante victoria sobre el vecino reino de Baekje. Los estudiosos señalan que viene de una celebración chamánica de la Luna de cosecha, en el que básicamente se consagraban las cosechas a las deidades locales y a los ancestros, en aquellos lugares en los que no habían cosechas no se celebraba esta fiesta.

La comida es una de las partes importantes de esta celebración y uno de los platos principales, es el SongPyeong (송편). Se trata de un pastel de arroz con forma de media luna cocidos al vapor sobre una capa de agujas de pino y con diferentes rellenos, es un plato tradicional en el que se trabaja entre todos y se dice que “cuanto más bonito sea el songpyeong, así lo será también tu futuro/a esposo/a o tu hijo/a”. Es un plato que no sólo se comparte con la familia, sino también con familia y amigos.

La sopa de Taro o Toran Guk (토란국), es otro de los platos habituales durante esta festividad. Se trata de una sopa compuesta por un tubérculo llamado Taro, originario del sudeste de Asia y caldo de pechuga de pollo. Es una sopa que estará presente antes y después de Chuseok.

                       
                            SongPyeong  
Toran Guk

Otros platos importantes que acompañan esta fiesta importante son: Nureumjeok (누름적), brochetas de verduras y carnes pasadas por huevo y harina que se hacen a la parrilla, Dakjjim (닭찜) pollo al vapor, Baesuk (배숙) ponche tradicional coreano elaborado con Pera Coreana, Yuldanja (율단자) bolas de arroz con miel y migas de castañas.

Es habitual dentro de estos días de fiesta que las familias acudan a las tumbas de sus ancestros para limpiarlas y celebrar pequeñas ceremonias para honrar a aquellos familiares que ya no se encuentran con ellos.

Además, existen varias actividades que los coreanos practican durante estos tres días de fiesta:
  • Ssireum (씨름), se trata de un deporte de lucha muy popular tanto entre jóvenes como en adultos. Se trata de un juego en el que dos oponentes luchan sujetando unas bandas que rodean el cuerpo del oponente (roja o azul). Pierde aquel cuya parte superior del cuerpo toque el suelo al caer.

Ssireum - lucha libre coreana
  • Ganggangsullae (강강술래), es un baile típico realizado por las mujeres en la noche del Chuseok. Las mujeres bailan en círculo de las manos, con sus hanbok cantando.

Mujeres bailando y cantando ganggangsulle

El chuseok, es pues, una fiesta nacional que dura tres días, este año será del 18 al 20 de Septiembre, el día del chuseok está justo en medio de estos dos, el día 19. Feliz Chuseok a todos!

추석 찰 보내세요!!



Fuentes: Korea.net, gatewaytokorea (canal de youtube), Wikipedia, Comiendome Corea y Visit Seoul (infinite Seoul).

Articulo original de Kpop Generation Spain
No copiar

1 comentario